MARÍAS, JAVIER
«Matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a  quién.» Tras la aclamada Berta Isla, llega la nueva y esperada novela de Javier Marías.
Una  intriga absorbente que explora el envés del «No matarás». «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace  daño...» Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la  oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda  Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés  del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como  dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no  es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién». Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a  los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una  ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y  medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez  años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo  ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los  límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae  la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es  ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás  Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había  sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan... La crítica ha dicho:
«Marías representa a las letras hispanas en el mundo por su prosa de  fuerza expresiva. Es digno aspirante a Premio Nobel.»
Mircea Cartarescu «Marías es sencillamente asombroso.»
Ali Smith «De lejos es el mejor prosista español actual.»
Roberto Bolaño «Uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
Antony Beevor «Gloriosa frase tras gloriosa frase# ¿Hay en Europa mejor escritor vivo que Javier Marías?»
The Independent «Javier Marías debe ser un firme candidato para ganar el Nobel.»
J. M. Coetzee «Javier Marías, uno de los más grandes, más geniales escritores del mundo.»
Claudio Magris «Javier Marías es un escritor maravilloso.»
John Banville «Hechizante... evoca a creadores de acertijos como Borges, y las tramas  de Marías, ingeniosas como jugadas de ajedrez, traen a la mente al gran maestro estratega del siglo XX, Vladimir Nabokov.»
Los Angeles Times «Un gran escritor.»
Salman Rushdie «Marías atrapa con su suspense narrativo y con sus habilidosos relatos.»
The Independent on Sunday «De una inteligencia deslumbrante y cautivadora, parece que no haya nada que Marías no pueda conseguir con la ficción.»
Kirkus Reviews «Es uno de esos raros y preciosos seres, un simple novelista que ama las historias e intrigado por el mal.»
Colm Tóibín, New York Review of Books «Estoy gratamente impresionado por la calidad de la escritura de Marías... por su empeño y precisión.»
W G Sebald