APRENDICES CON AUTISMO. APRENDIZAJE POR EJES DE INTERÉS EN ESPACIOS NO EXCLUYENT
-5%

APRENDICES CON AUTISMO. APRENDIZAJE POR EJES DE INTERÉS EN ESPACIOS NO EXCLUYENT

ORRÚ, SÍLVIA ESTER

21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES MORATA
Año de edición:
2021
Materia
Psicologia
ISBN:
978-84-7112-984-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • TENDA NAUDisponible en 48/72 horas
  • TENDA TARONGERSDisponible en 48/72 horas
  • TENDA BURJASSOTDisponible en 48/72 horas
  • PUBLICACIONSDisponible en 48/72 horas
21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Sílvia Ester ORRÚ reúne en esta obra experiencias de personas con autismo que han sufrido la perversidad de algunos diagnósticos (médicos y psicológicos) que han marcado sus vidas por una concepción prejuiciosa de los test de inteligencia, al subrayar antes sus dificultades que sus posibilidades, cuando el diagnóstico ética y educativamente hablando debe orientar la variabilidad cognitiva y cultural de las personas y no sus dificultades.
Los Aprendices con autismo, aprenden, porque todos los seres humanos venimos al mundo con el deseo de aprender, todos debemos tener la posibilidad de aprender sobre las innumerables cosas que en la vida se otorgan.
Para ello la autora en primer lugar nos describe, analiza y reflexiona sobre la génesis del autismo, y sobre el papel que ha jugado, y juega, el diagnóstico de las personas con autismo en la exclusión social.
También aborda con valentía las contribuciones del enfoque histórico cultural en el aprendizaje y el lenguaje, fundamentalmente en la educación de las personas con autismo. ¿Cómo se forman y cómo se desarrollan dichas funciones psicológicas superiores? Y nos responde: El énfasis no se debe poner en los síntomas del autismo, en aquello que falta, sino en su potencial, en las habilidades que se identifican a partir del conocimiento diario de este, en la vivencia y en las relaciones profesor/aprendiz y aprendiz/aprendiz, en las que pueden ser desarrolladas.
El lector encontrará también casos de personas con autismo que han brillado por alguna peculiaridad. Historias presentadas por la autora de manera narrativa donde fluyen sus vivencias, dificultades, desahogos, habilidades, conquistas, perseverancia, esperanza, belleza... y su humanidad.
No podía faltar su exposición y desarrollo, con sumo detalle, de la necesidad de construir una escuela equitativa y de calidad, sin exclusiones, donde todas las personas con autismo deben ser educadas.
La obra finaliza con un capítulo práctico en la que nos explica cómo apoyarnos en las peculiaridades talentosas en las que han sobresalido algunas personas con autismo, tales como: arte/música, arte/pintura/diseño, arte/poesía, arte/diseños realistas, pensamiento por imagen/foto realista, ciencias exactas y lingüística,…, Ejes de Interés, como principios innovadores no excluyentes que procuran una educación que desarrolle el “punto óptimo” de cada persona. Son elementos que la escuela siempre debería considerar como punto de partida no solo para este alumnado, sino para todos los de la clase.
Las personas interesadas en este tema encontrarán sin duda en esta obra las versiones más actuales en la educación de las personas con autismo.

Artículos relacionados

  • PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA (PACK)
    CASTILLO, I. / A
    A través de los 10 temas desarrollados por los autores, se presentan los fundamentos de una práctica de la actividad físico-deportiva de calidad, con beneficios bio-psico-sociales para sus practicantes. Cada capítulo se ha estructurado partiendo de los más actuales enfoques teóricos de la materia, pasando por múltiples ejemplos, instrumentos de evaluación, actividades y pregunt...

    30,68 €29,15 €

  • PSICOANÁLISIS DEL EXPRESIONISMO
    PFISTER, OSKAR
    En su ensayo 'Der psychologische und biologische Untergrund expressionistischer Bilder' (1920) -traducido aquí por primera vez al español-, el psicoanalista Oskar Pfister se propuso penetrar en las raíces inconscientes del expresionismo. Partiendo de un exhaustivo análisis de los dibujos realizados por un joven artista adscrito a este movimiento, Pfister desvela los conflictos ...

    15,00 €14,25 €

  • PICCOLO. INTERACCIONES PARENTALES CON LOS/LAS NIÑOS/AS
    VILASECA MOMPLET, ROSA M. / RIVERO GARCÍA, MAGDA / BERSABÉ MORÁN, ROSA M. / NAVARRO-PARDO, ESPERANZA / CANTERO LÓPEZ, MARÍA JOSÉ / FERRER VIDAL, FINA
    ¿Dónde son más fuertes las habilidades de los padres y de las madres? ¿Cómo se les puede animar a apoyar mejor el desarrollo cognitivo, social y lingüístico de sus hijos e hijas? Estas y otras cuestiones se pueden responder mediante PICCOLO®, un instrumento de observación rápida y fiable diseñado para evaluar y controlar la calidad de las interacciones parentales con sus hijos ...

    56,00 €53,20 €

  • EL DISEÑO CURRICULAR COMO PUENTE ENTRE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
    MORENO FLORES, JOAQUÍN
    Por fin se publica una nueva forma de diseñar planes de estudio universitarios que rompe categóricamente el alejamiento entre lo que se enseña en los Templos del Saber y lo que la Empresa y la Sociedad necesitan.;Una nueva forma de proceder que traslada contundentemente la realidad profesional a las aulas, enriquecida, además, por el saber académico que fundamenta, da sentido c...

    30,00 €28,50 €

  • LIDERAR DESDE EL TALENTO
    LUNA AROCAS, ROBERTO
    En toda empresa debe haber profesionales capaces de reconocer el talento que hay en su organización. Esto es imprescindible: si no se reconoce el valor de las personas, es imposible gestionarlo. Y si no se gestiona, se acaba perdiendo. Roberto Luna ha trabajado en el campo de los recursos humanos y la gestión del talento con más de cien empresas diferentes de diversos sectores....

    15,95 €15,15 €

  • NEUROCRIMINOLOGÍA
    MOYA ALBIOL, LUIS / ROMERO MARTÍNEZ, ÁNGEL
    Desde la perspectiva biopsicosocial, la violencia es entendida como el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Por ello, la Neurocriminología desempeña un papel crucial tanto en la prevención de la violencia como en el diagnóstico de las causas de un comportamiento violento y en las intervenciones que son necesarias llevar a cab...

    32,95 €31,30 €